martes, 8 de junio de 2010

Australia demanda a Japón por caza de ballenas


(cc) Rui Freitas Rego

(cc) Rui Freitas Rego

Australia simplemente se aburrió de que Japón siguiera cazando ballenas impunemente. Así que en vez de tratar de solucionar el conflicto por la vía diplomática, decidió tomar cartas en el asunto e impuso una demanda oficial ante la Corte Internacional de la Justicia, alegando que la caza de ballenas que realizan, no necesariamente es con fines científicos.

Cuando quedan pocos días para la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Marruecos (21 al 25 de junio), Japón vuelve a estar en el centro de la polémica debido a esta práctica. Una de las cosas que se pretende tratar en la junta es precisamente una propuesta para que los países puedan volver a la caza comercial siempre y cuando respeten un sistema de cuotas que se irá reduciendo en los próximos 10 años.

Australia también alega que Japón violó sus obligaciones referentes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, de 1973, al cazar ballenas que están en peligro de extinción y además la caza de estos ejemplares fuera de su jurisdicción, es decir en el océano Antártico.

Según la CBI, año a año, se estima que más de 1.600 ballenas son cazadas, de las cuales cerca de 1.000 se le atribuyen a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario