miércoles, 7 de julio de 2010

Plan de Cambio Climatico abierto a la ciudadanía

cambio climatico

(cc) Arriving at the horizon

En Nueva Zelanda el gobierno se toma el cambio climático en serio e invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones.
Aquí comparto un buen ejemplo de estas iniciativas, que quizás podrían repetirse en Chile, no sólo en torno al cambio climático, sino también en torno a otros asuntos que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos.

El ayuntamiento de Wellington (capital de NZ) repartió en espacios públicos una linda publicación de 40 páginas llamada: Borrador 2010 del Plan de Acción de Cambio Climático de la ciudad de Wellington.

El libro abre con una carta que reconoce “la importancia del cambio climático y la necesidad de una reacción integral y cohesiva”.
Las siguientes páginas presentan un resumen de la situación actual de la ciudad de Wellington tomando en cuenta datos como: Cantidad de habitantes, ingreso per cápita, uso de tranporte y uso de energía. Y luego las metas y el plan de acción mismo.

Éste se divide en siete areas:

cambio 2

(cc) Bruno.C.

1. Adaptación: Identificar zonas de la ciudad vulnerables a impactos climáticos y planificar para situaciones riesgosas.
2. Construcciones y energía: Programas y subvenciones para reducir el consumo de energía en hogares (principalmente a traves de mejor aislamiento), programas y estándares para reducir el consumo de energía en empresas.
3. Transporte por tierra: Fomentar el uso de vehículos eléctricos, hacer consciencia sobre sus beneficios, mejorar el transporte público y mejorar las vías para bicicletas.
4. Deshechos: Generar energía desde los deshechos, programas de compostaje para hogares y empresas y servicios de reciclaje.
5. Operaciones del ayuntamiento: Trabajar de manera eficiente con la energía, reducir el uso de vehículos y viajes de empleados, trabajar en conjunto con las comunidades y conservar el agua.
6. Área forestal: Crear una mayor cantidad de bosques capaces de absorber CO2 y trabajar con comunidades.
7. Aviación: Trabajar en la identificación y reducción de emisiones y fomentar el uso de combustible eficiente en las aerolineas.

A grandes rasgos parece ser un plan de acción bastante integral y esperanzador. Como en todo gobierno y ciudad, la gente comenta sobre qué tan lejos se llegará en estas acciones y cuánto de este costo estarán dispuestos a absorber los ciudadanos y el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario