lunes, 17 de mayo de 2010

Desarrollo sustentable será el sello de la reconstrucción de Juan Fernández

14235_898157

Uso de energías alternativas y construcción con materiales locales buscan transformar a la isla en un ejemplo mundial. La escuela modular del poblado de San Juan Bautista, que reemplaza de forma provisoria, a la que destruyó el maremoto en la isla Robinson Crusoe, contará con paneles solares para generar agua caliente y electricidad, un sistema de recolección de aguas lluvias para regar árboles, un huerto invernadero y una turbina eólica.

Será un verdadero laboratorio para generar, desde las ruinas, una comunidad comprometida con el medio ambiente. “El número de pobladores (800) es cercano al caso ideal para vivir como comunidad autosustentable. Por eso que es muy bueno partir en la escuela ya que los niños crecerán con una manera de pensar diferente”, destaca Cristián Emhart, ingeniero a cargo de la instalación de la nueva estructura, donada por Tecno Fast Atco. Esta y otras empresas acudieron al llamado de la organización Desafío Levantemos Chile, impulsada por el velerista Felipe Cubillos, para reconstruir la isla.

Emhart destaca que en el caso del huerto invernadero la idea es educar a la gente a comer mejor, cultivar su propia comida y cambiar los sistemas de alimentación de las escuelas. El huerto fue implementado por Plataforma Neta y los talleres de alimentación por Apio Palta.

“Fue un gran desastre, pero nos ha permitido estar más cerca de un sueño que es la sustentabilidad de la isla”, dice el concejal independiente Cristián López respecto de la gran oferta de ayuda e ideas. ”Tenemos que ir lento. No vamos a aceptar que nos inyecten recursos sin tener una visión clara y en eso trabajamos con la municipalidad de Lo Barnechea”, agrega el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.

“Lo que estamos aportando no son sólo cosas sino que una nueva imagen de la isla, pensando en el turismo, la productividad y la sustentabilidad”, destaca a su vez Felipe Guevara, alcalde de Huechuraba, quien aclara que la misión de la reconstrucción de Robinson Crusoe le fue encomendada por el Gobierno. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) que puso a disposición de Lo Barnechea a siete equipos de sus asociados para repensar Juan Fernández, incluyendo el plano regulador, la reconstrucción de los edificios públicos y las 42 casas que fueron arrasadas y el rediseño de la parte baja de San Juan Bautista. Eugenio Robertson, a cargo de la coordinación de las iniciativas, destaca que su trabajo pone énfasis en la sustentabilidad. “Las viviendas tendrán la opción de instalar calefactores y placas solares para el agua caliente y sistemas de ahorro energético en las luminarias con paneles aislantes que permiten aumentar la eficiencia térmica”.

Diez años antes de las propuestas de la AOA el arquitecto de la U. de Chile Cristián Pérez ya había planteado en su trabajo de título un proyecto para la isla que ponía énfasis en compatibilizar el desarrollo con su rol como reserva de la biósfera. A la luz del maremoto, cree que hoy lo clave es despejar completamente el área baja del poblado, algo también contemplado por sus colegas de la AOA en su modelo de plan regulador. A eso añade la opción de construir muros contenedores en un parque costero que protejan en un eventual nuevo maremoto en la bahía.

También advierte sobre la necesidad de abordar el tema del agua. Dice que aunque hoy es abundante, todas las proyecciones sobre clima indican que las lluvias disminuirán al igual que en la zona central. Por eso cree necesaria la construcción de una pequeña laguna de acopio que se alimente de los tenues cauces que fluyen desde el cerro El Yunque, que en ocasiones han originado aluviones. Otras de sus propuestas son un huerto orgánico y el tratamiento de las aguas negras mediante el uso de inodoros ecológicos, que transforman los residuos en compostaje.

La sustentabilidad permanente en la isla Robinson Crusoe es un proyecto clave para la Conama. Su intención es que funcione a la perfección para promoverlo y aplicarlo en otras ciudades y poblados del país. Así lo detalla el ingeniero Jaime Lira -asesor de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez-, quien explica que manejan diversas iniciativas privadas y públicas para levantar a la comunidad Juan Bautista del archipiélago. “La idea es hacer la reconstrucción más amistosa. Todo vinculado al medio ambiente”. Lira revela, además, que dos empresas ofrecieron hacerse cargo de los diseños para el sistema de agua potable y la reducción de la basura. La empresa Biodiversa trabajará en la planta de tratamiento de aguas servidas y la compañía KDM en el tratamiento de residuos sólidos.

La Conama también evaluará las diversas propuestas para implementar la energía eólica en la isla, cuyos estudios fueron anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita de la semana pasada, y tendrá una inversión de $1.500 millones. “Estamos trabajando en un paquete amplio de proyectos para verlos con la municipalidad. Nuestra intención es también ahorrar costos en Robinson Crusoe para invertirlos en medio ambiente”, explica Jaime Lira.

Citas

CRISTIÁN LÓPEZ, Concejal: “La energía eólica es muy importante para la isla. Ahora estamos gastando el 40% de nuestro presupuesto anual en combustible y mantención del generador eléctrico”.

CRISTIÁN REITZE, Ejecutivo Honda: “Para contribuir con la generación eléctrica, Honda tiene una tecnología de paneles solares fotovoltaicos de última generación, cuya instalación será un plan piloto”.

MICHELANGELO TREZZA, Empresario turismo: “Estamos trabajando con el gobierno de China una propuesta eólica junto con placas solares. Hay mucho viento y condiciones solares para cargar las plantas de energía limpia”.

LEOPOLDO GONZÁLEZ, Alcalde: “Hay estudios que dicen que con un sistema eólico generaríamos el 60% de la electricidad que necesitamos, otro 20% lo cubriríamos con diésel y el resto por otro sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario