miércoles, 12 de mayo de 2010

10 paises que están arruinando el planeta


2671655570_00379ca7a2_b

La crisis ecológica global que afecta actualmente al planeta -y más que nada a la vida sobre este- son el corolario de un consumo humano excesivo de los recursos naturales.Existe evidencia considerable y creciente de que la degradación de los hábitats y la consecuente pérdida de biodiversidad y especies, están comprometiendo los ecosistemas que sustentan la posibilidad de vida, afirma Corey Bradshaw, líder de un nuevo estudio realizado por el instituto de Medioambiente de la Universidad de Adelaida en Australia -en colaboración con la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Princeton-, que ha clasificado a la mayoría de los países del mundo por su impacto ambiental.

El estudio Evaluating the Relative Environmental Impact of Countries, utiliza 7 indicadores para evaluar la degradación medioambiental: la pérdida de bosques naturales, la transformación de hábitats, las capturas marinas, el uso de fertilizantes, la contaminación del agua, las emisiones de carbono y la amenaza de especies. A diferencia de otros rankings existentes, este estudio ha dejado fuera deliberadamente en su evaluación a la salud humana y los datos económicos, para concentrarse solamente en el impacto ambiental. El estudio contempla 2 rankings, uno proporcional al número de habitantes del país y la cantidad de recursos naturales disponibles en este, y otro que no considera estas variables locales, sino que evalúa desde una perspectiva global. Después del salto, les mostramos el segundo de estos rankings con un breve detalle del motivo principal del impacto por país.

10. Peru: captura marina y de especies amenazadas

9. Australia: transformación de hábitats, uso de fertilizantes y pérdida de bosques naturales

8. Rusia: contaminación del agua, emisiones de CO2 y captura marina

7. India: uso de fertilizantes, contaminación del agua, especies amenazadas, captura marina y emisiones de CO2

6. México: especies amenazadas y pérdida de bosques naturales.

5. Japón: captura marina, transformación de hábitats, contaminación del agua y emisiones de CO2

4. Indonesia: pérdida de bosques naturales, especies amenazadas, emisiones de CO2, captura marina, uso de fertilizantes y contaminación del agua

3. China: contaminación del agua, captura marina, emisiones de CO2 y especies amenazadas

2. USA: uso de fertilizantes, emisiones de CO2, contaminación del agua, capturas marinas y especies amenazadas

1. Brazil: pérdida de bosques naturales, transformación de hábitats, uso de fertilizantes, especies amenazadas, emisiones de CO2 y contaminación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario