lunes, 26 de abril de 2010

Reutilización de aguas grises

¿Cuántas veces no has pensado en la cantidad de agua relativamente limpia que se pierde al ducharse? Pues varias empresas se han planteado lo mismo. Según los propios fabricantes, el 74% del gasto de agua se produce en el baño, y más de la mitad de ésta se debe a la ducha. Las aguas de duchas y lavamanos se consideran aguas grises (en contraposición de las aguas negras -inodoro, por ejemplo-, por ser aguas “usadas” pero de menor carga contaminante o suciedad. Sin embargo, si vemos el vaso “medio lleno”, podríamos hablar de aguas que están más limpias que otras, y pensar igualmente que, por tanto, son más fáciles de “limpiar” y aprovechar.

Pues este es el planteamiento de estas empresa: recoger las aguas grises, tratarlas localmente y aprovecharlas para otros usos como la limpieza, el riego o los inodoros. Nunca se usa como agua de abasto pues, aunque está depurada, no es agua potable. Cada empresa ha optado por distintas soluciones.

Las empresas han desarrollado sistemas centralizados para viviendas unifamiliares, grandes instalaciones (polideportivos, hoteles) o incluso edificios de viviendas. Estos consisten en mini-depuradoras, de mayor o menor tamaño que se instalan generalmente en los sótanos. Requieren que la vivienda o el edificio cuente con conducciones separadas de agua de abasto (el agua del grifo normal) y las aguas depuradas (para llevarlas desde la depuradora hasta inodoros, sistemas de riego, etc. Por esta razón estos sistemas requieren instalación especializada y más compleja que otros. Además, por la información que aportan, debe ser más común instalarlas en nuevas edificaciones.

Ambos sistemas se distinguen en que usan sistemas de depuración físico/químicos, mientras que otros productos están más destinados a viviendas unifamiliares y la depuración no emplea productos químicos sino un filtrado biomecánico y radiación ultravioleta. Con el sistema se calcula que se pueda ahorrar entre un 30 y 40% del consumo de agua, mientras que Soliclima estima el ahorro anual de agua en unos 90.000 litrospara una familia de 4 o 5 personas.

El tercer sistema es un sistema local para usar el agua del lavamanos para llenar la cisterna del inodoro. Mediante unas bombas, unos depósitos y un compacto sistema de depuración, han sido capaces de desarrollar un producto que se puede instalar en cualquier baño. Si bien no es un producto centralizado para toda la vivienda, es una buena y más económica opción para viviendas de edificios ya construidos. Calculan que AQUS ahorra unos 18.500 litros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario