Mientras pasan los días y el derrame del Golfo de México sigue estancado donde mismo, en Estados Unidos ya se cansaron de seguir hablando del tema y empezaron a poner en su agenda otras cosas, como las tropas en Afganistán y si deben seguir ahí o no. La cierto es que durante más de 4o días -o incluso más- el ÚNICO tema fue BP (y si estuvo bien o no, rápida o lenta, la reacción de su Presidente, Barack Obama, frente a la situación), por lo que todo esto de Afganistán -por más de que ES un tema en USA- tiene cara de no ser más que un distractor para que la opinión pública le de tregua al actual gobierno.
Pero los medios simplemente no están dispuestos a hacerlo. En el sitio Fastcompany, aparece una interesante nota en la que señala que la compañía InnoCentive, una red global que se dedica a tratar con este tipo de situaciones, le entregó una propuesta a la empresa petrolera con 908 ideas para solucionar de una vez por todas el conflicto que sigue soltando petróleo. ¿Y qué fue lo que hizo BP? Nada. Las desecho sin si quiera leerlas.
¿Creen ustedes que BP está realmente en condiciones de botar a la basura un proyecto que presenta 908 posibles soluciones a un conflicto que lleva más de dos meses activo y que le ha costado al país y la empresa, millones y millones de dólares?
miércoles, 23 de junio de 2010
EDITOR DE REVISTA TIME CRITICA DURAMENTE A SALMONERAS CHILENAS
(cc) Rodrigo Álvarez / Rupert
Jeffrey Kruguer, editor senior de la destacada revista estadounidense Time, criticó severamente el funcionamiento de las salmoneras en Chile en una columna escrita para dicho medio. Kluguer, que antes de llegar a Time escribía para Discover magazine, se ha especializado en temas medioambientales, por lo que su opinión sobre temas ecológicos pesa en la opinión pública.
En la columna, señala que Chile ha desequilibrado la balanza, preocupándose mucho de la producción de salmón, pero muy poco del Medio Ambiente. Pero no se queda ahí. Basándose en un estudio alemán, Kruguer afirma que la situación en las zonas protegidas de Aysén va camino a transformarse en un desastre ecológico.
“El área es un tremendo desastre y la culpa es del salmón, o mejor dicho, de la gente que los cría. La comida y los desechos de los salmones fluyen desde sus contenedores hasta los fiordos y canales, intoxicando el ambiente de otros peces”, comenta en su crítica. Además, agrega que muchas veces las redes que suelen estar alrededor de las granjas de cultivo atrapan leones marinos y otros animales como consecuencia directa del descuido de los salmoneros.
Y no se guarda nada y remata: “Por el momento, Chile está contribuyendo a enfermar un poco más el planeta”.
martes, 22 de junio de 2010
Singapur 2010: Por unos juegos olimpicos "verdes"
Si bien son los juegos olímpicos juveniles, Singapur, sede de la competencia este año, está concentrada en hacer que la competición -que comienza el 14 de agosto y termina el 26 del mismo mes, tenga un carácter verde, aprovechando de esta forma la gran cantidad de jóvenes que asistirán al evento y la amplia cobertura mediática que tendrá.
Desmond Tan, Jefe Senior de Medio Ambiente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, señaló que existen varias áreas en las que quieren hacer hincapié:
Transporte: “Estaremos esperando más de 300,000 espectadores, y se les dará tarjetas de prepago para el transporte gratuito junto con sus boletos. Esperamos que de esta manera, guardarán sus autos en casa y tomarán el transporte público a los lugares donde presenciarán los Juegos”.
Anti-Basura y Reciclaje: “Se invita a los espectadores a no tirar basura y reciclar sus residuos en las sedes de los Juegos a través de contenedores de reciclaje situados convenientemente en Singapur 2010 Juegos Olímpicos de Juventud”.
Conservación de energía: “La Villa Olímpica de la Juventud (YOV), en donde los atletas se alojarán están equipadas con iluminación y equipos de bajo consumo. Además, algunas zonas de la villa están equipadas con sensores que apagan automáticamente las luces cuando no hay nadie en la sala y no está en uso”.
Educación: “Los jóvenes atletas en Singapur 2010 tienen la oportunidad (Olímpica por primera vez) para experimentar el Programa de Cultura y de Educación. Uno de los temas clave es la responsabilidad social donde se les enseña la importancia de conservar el medio ambiente. Para dar vida a ese tema, los atletas se participarán en viajes de exploración hasta el dique de Marina y HortPark, dos de las nuevas y temáticas atracciones ambientales de Singapur”.
De esta forma, Singapur quiere dar el ejemplo para que las próximas sedes de eventos deportivos, tanto para adultos como para jóvenes, el tema medioambiental sea una prioridad.
Gastar menos en casa, cuidar el medio ambiente y mantener una buena calidad de vida no es antagónico ni imposible. Para ello, basta con seguir unas sencillas pautas que cualquier ciudadano puede asumir, como reducir su gasto en electricidad y en agua, controlar la climatización y el aislamiento, cuidar la iluminación, utilizar elementos naturales y, por supuesto, las tres erres del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar.
Está bien. Es parte del juego. Nadie obliga a nadie a ir a meterse a lugares donde uno sabe que van a estar fumando. Pero la Ley del Tabaco fue promulgada para algo, no para que algunos locales la tomaran en cuenta y otros no. Por algo también se hizo la campaña en las cajetillas de cigarro: para hacer entender de una manera gráfica que el cigarro NO HACE BIEN. Puede ser rico y todo, pero bien, NO HACE. Si pese a eso uno quiere fumar, todo bien, no tengo ningún problema con la gente que fuma, pero sí tengo problemas con la gente que fuma delante de otra que no y que puede molestarle. ¿Hay algo que se pueda hacer al respecto? Parece que no.
Además de ser periodista, también pongo música en distintos lugares, por lo que estoy expuesto a GRANDES cantidades de humo cada noche en que salgo a trabajar. Para peor, estoy resfriado, por lo que el humo me hace aún peor. Algunos podrían decir “para qué sales, quédate en tu casa”. Sí, ok, tienen razón, pero al final es un trabajo como cualquier otro y la mayoría de las veces uno debe ir a trabajar aunque no se sienta bien. La cosa es que ayer me tocó no más, y obviamente era un lugar cerrado. Y más encima, tuve la mala suerte que ayer al lado mío habían 4 ó 5 personas que estaban fumando al mismo tiempo y en un minuto el ambiente se empezó a poner realmente irrespirable. Yo no sabía muy bien qué hacer. Por un lado quería decirles que por favor apagaran sus cigarros, pero no tenían por qué hacerlo y podría haberme expuesto a un categórico “NO”, ya que TODOS estaban fumando. Finalmente, luego de que todos terminaran sus respectivos cigarros, seguí poniendo música un poco más tranquilo, pero cuando me di cuenta que no habían pasado ni cinco minutos y ya estaban fumando de nuevo me dieron ganas de gritarles “NO SÓLO SE ESTÁN MATANDO USTEDES. ME ESTÁN MATANDO A MÍ TAMBIÉN”. Pero no lo hice. Pero ya cuando otros dos -de los mismos 4 ó 5 que estaban fumando hace 5 minutos- volvieron a prender un cigarro, no aguanté más y le dije al que estaba más cerca mío “compadre, muy en buena, puedes tirar el humo para el otro lado, que estoy medio enfermo y me llega todo”. El tipo quedó sorprendido y medio-en-buena-medio-en-mala me miró y me dijo: “Bueno”. Y se dio vuelta.
Entonces a lo que apunta esta columna si bien se creo una Ley del Tabaco para algo, no pretendo yo andar haciendo una fiscalización y a los lugares a los que vaya andar diciendo “oye, aquí no se está cumpliendo la ley”, NO. Si bien hay lugares que de frentón dijeron: No se puede fumar. Hay otros que simplemente miran para el lado y no acatan ninguna de las reglas que establece el mandato. Dejando el tecnicismo de lado de “qué se puede hacer y qué no”, y a lo que apunta finalmente este texto es, ¿no debería la gente fumadora pensar un poco más en los que no fuman y si van a fumar de todas formas, irse a un espacio abierto donde no “obliguen” a los no-fumadores a respirar su humo?, ¿qué se puede hacer con la gente que fuma en espacios cerrados, sobre todo cuando la ley está del lado de los no-fumadores?
miércoles, 16 de junio de 2010
El mundial y la naturaleza artificial
Déjenme empezar contándoles que, por si no lo saben, Chile ganó hoy en su partido frente a Honduras del mundial de Sudáfrica. La primera vez en 60 años que la “roja” cosecha un triunfo en un mundial fuera de casa y definitivamente la primera vez que se lleva los 3 puntos porque antes el ganador se llevaba 2.
Fuera de la celebración, vale la pena mencionar que este es uno de los pocos partidos que se juega en un cesped parcialmente artificial y más importante aún, nunca antes se había usado un componente artificial en el prado de un mundial, aunque sí se usa abundantemente en la Premier League de Inglaterra y se ha usado en juegos olímpicos.
En particular, el estado Mbombela de Nelspruit en donde Chile hizo su partido de hoy versus Honduras, y el estadio Peter Mokaba en Polokwane, donde se jugarán los duelos México-Francia y Grecia-Argentina, usan la tecnología GrassMaster de la empresa Desso Sports System (brochure en PDF), un sistema que no es de vanguardia (existe hace 18 años) pero se ha ido refinando con el tiempo al punto que hoy se hace el proceso mejor y más rápido.
¿Qué es? Básicamente una máquina, similar a un peine móvil, recorre las canchas de pasto natural insertando 20 millones de fibras plásticas, las cuales quedan entretejidas con las raíces del césped. Lo que se obtiene a cambio es una cancha más homogénea, mejor nivelada, menos propensa a la aparición de “pelones”, pozas, baches y hoyos. El proceso completo demora 3 semanas y las fibras tienen una duración indefinida. El mundo ideal.
El mundo ideal… pero ¿De qué estamos hablando? De alguna manera el uso de Desso Grassmaster es una pequeña derrota para la naturaleza. El mejoramiento del aspecto del césped natural, ya sea en nombre de la preservación de la cancha, el garantizar que el juego se desarrolle en un campo óptimo o lo que sea, implica meterle mano a la naturaleza para hacerla más natural.
Parafraseando a Julieta cuando le habla a Romeo en la segunda escena del segundo acto: no importa qué nombre le pongamos a la rosa, la flor que ese nombre representa mantendría su perfume aunque le llamáramos de cualquier otra manera. El problema es que llega un punto en donde el perfume que creemos que debiera tener la rosa ya no es exactamente igual a las rosas reales. ¿Está mal la naturaleza o estamos mal nosotros?
Meterle fibras sintéticas a la cancha para hacerla perfecta es como ponerle una peluca al león del Zoo, porque como que le falta melena, no es como nos lo imaginábamos. El agua del mar en el caribe parece que no es tan exactamente color turquesa como se ve en los catálogos de la agencia de viajes, así que podríamos teñirla con un poco de óxido de cobre. Los tomates, de tanto manipularlos genéticamente para que fueran de larga vida, ya no tienen olor, así que cuando dominemos la nanotecnología podremos tener tomates premium con extra olor a tomate. ¿Qué más? Estando la tecnología, ya nada nos impide convertir la naturaleza en lo que a fuerza de photoshop creemos que debiera parecer la naturaleza. Ahora que lo pienso, eso es lo que estamos haciendo: photoshopear la naturaleza para que obedezca a los cánones de belleza o perfección de nuestro tiempo.
Cuando nos describen la cancha de fútbol, visualizamos el prado perfectamente verde, lustroso, un poco helado y con perlas de rocío al amanecer. La realidad es que incluso la mejor cancha del mundo tiene un pelón, tiene hormigas, tiene un hoyo en donde te puedes tropezar, tiene una poza de barro en donde te puedes pegar un patinazo y salir estilando. A lo mejor no es la cancha que teníamos en nuestra imaginación, pero es la cancha real. ¿No es eso más valioso?
A lo mejor el león no tiene la cabellera tan frondosa ni rubia como nos lo pintaron, a lo mejor el agua no es tan turquesa como sale en la foto. A lo mejor la naturaleza no es tan glamorosa como nos la han pintado o nos la imaginamos, pero ella, desprovista de vanidad, es como es, era así miles de millones de años antes de que camináramos por la tierra y seguirá siendo tal cual cuando nuestra raza se haya extinguido. Sería oportuno tenerlo en cuenta antes de ponernos a maquillarla de acuerdo a nuestros gustos provincianos y pasajeros.
martes, 15 de junio de 2010
Los ecoladrillos son botellas de plástico (de menos de 3 litros) rellenadas con más plásticos (envoltorios de comida, de artículos de aseo y un largo etcétera). Se llaman "eco" porque son una excelente manera de reciclar.
Piénsenlo.
A diario botamos muchos envoltorios de plástico (sobretodo de lo que comemos) y sin embargo son materiales que utilizamos sólo una vez.
Ahora bien, se preguntarán: ¿cómo es que se reutilizan estas botellas?
Son "ladrillos" porque son utilizados en construcción.
En Chile, el Grupo Sustenta ha sido el encargado de promover la campaña y de recolectar los ecoladrillos.
Los números y la ciencia dicen que quedan 26 mil ejemplares en el mundo. Que se mueven por el océano Pacífico debido a sus aguas frías. Es por esto que ha causado revuelo mundial el avistamiento de una ballena gris en el Mar Mediterráneo, debido a la temperatura de éste y a lo alejado que se encontraría de su hábitat natural.
La ballena gris es una especie que todavía se encuentra vigente, pero que en dicha parte del planeta desapareció hace ya más de 300 años. El cetáceo, primero fue visto en Israel, donde algunas personas pudieron fotografiarlo. Poco tiempo después, fue también visto en la costa de Barcelona. Los expertos dicen que se trataría de la misma ballena, debido a unas manchas en la cola, y que iría en dirección al Estrecho, donde estará siendo esperada por varios biólogos para hacerle una completa biopsia para analizar su origen.
El ecocentro Eluwn, ubicado en la ciudad de Melipilla, realiza distintos talleres sobre sustentabilidad. Y este 12 y 13 de junio van a llevar a cabo un curso intensivo sobre cómo desarrollar comunidades sustentables. Como dicen ellos mismos “este programa ha sido diseñado especialmente para todos aquellos que desean conocer y profundizar sobre la vida comunitaria y las bases para la formación de EcoAldeas y/o Comunidades Sustentables”.
Una de las cosas que resaltan en el ecocentro es que si bien se le da suma importancia al estudio teórico, no se quedan sólo ahí, sino que resaltan de igual manera el “aprendizaje en acción”.
La enseñanza está dividida en 7 módulos en los que se abordan temas como el diseño, la planificación, la construcción y manutención de una Ecoaldea y los aprendizajes útiles tanto para una mejor convivencia comunitaria como para un mundo humano saludable.
El taller del fin de semana es la sesión número 3, pero de todas formas si no ha asistido a ninguno antes, no es impedimento para que se puede sumar a esta experiencia de aprendizaje sobre la sustentabilidad y sus derivados.
Puede encontrar más información en el sitio web del Ecocentro.
BP sigue en picada: ahora fue demandada por sus accionistas
Desde que se desató el derrame del Golfo de México, el pasado 20 de abril, British Petroleum, la compañía responsable pasó de que sus acciones fueran “recomendadas” por el banco de inversiones Golden Sachs, a que se fueran en picada en la bolsa de Londres. Desde el comienzo del conflicto, la compañía ha perdido más de la mitad de su valor y es muy posible que siga perdiendo aún más si es que la situación no se revierte pronto. Por si fuera poco -y no tuviera suficientes problemas con los que lidiar- ahora fueron sus propios accionistas los que demandaron a la empresa. Y razón tienen, ya que han visto cómo sus acciones ha ido bajando y bajando y les preocupa el hecho de no saber hasta cuándo seguirán así.
A esto se le suma las duras palabras con que se refirió el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los responsables, afirmando que iba a “patear traseros”. Sin duda no estuvo ni aproximada la respuesta que dio Tony Hayward, presidente de BP, cuando afirmó que el derrame no tendría mayores consecuencias.
Cuando ya han pasado más de 50 días desde que se inició el conflicto, todavía no se logra llegar a una solución que corte de raíz la fuga de crudo y mientras los ingenieros de BP hacen todo lo posible por encontrar la manera, en Estados Unidos se preocupan cada vez más por la temporada de huracanes que se avecina y que podría expandir el derrame mucho más allá de la costa del Golfo de México.
Inaguran primera planta de reciclaje de neumáticos sin uso en Chile
Hoy fue inaugurada, con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la primera planta de reciclaje de neumáticos sin uso en Chile. Con una inversión de 4 millones de dólares hecha por la compañía Polambiente, la procesadora, ubicada en Lampa, alcanzará un nivel de producción de 14.000 toneladas al año, eliminando de esta forma, el equivalente a un millón de neumáticos fuera de uso.
Canchas sintéticas para hacer deportes, mezclas asfálticas y palmetas de seguridad, son sólo algunos de los nuevos productos que se generarán gracias a esta iniciativa, resolviendo una parte importante del problema de desechos sólidos de la zona central del país. A su vez, la instalación permitirá el reciclaje de los neumáticos recolectados en las regiones V, VI y Metropolitana, zonas en que se producen al menos 21.000 toneladas al año.
Lorena Torres, Gerente General de Polambiente expresó: “Nos hemos instalado en Chile como una empresa pionera en reciclaje de NFU (neumáticos fuera de uso), reutilizando un elemento que hasta hoy era considerado como un residuo inerte, entregando una importante solución medio ambiental para el país.” comentó Lorena Torres, Gerente General de Polambiente (en la foto, a la derecha, junto a Laura Baxa, Presidenta del Directorio de Polambiente)
martes, 8 de junio de 2010
Australia demanda a Japón por caza de ballenas
(cc) Rui Freitas Rego
Australia simplemente se aburrió de que Japón siguiera cazando ballenas impunemente. Así que en vez de tratar de solucionar el conflicto por la vía diplomática, decidió tomar cartas en el asunto e impuso una demanda oficial ante la Corte Internacional de la Justicia, alegando que la caza de ballenas que realizan, no necesariamente es con fines científicos.
Cuando quedan pocos días para la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Marruecos (21 al 25 de junio), Japón vuelve a estar en el centro de la polémica debido a esta práctica. Una de las cosas que se pretende tratar en la junta es precisamente una propuesta para que los países puedan volver a la caza comercial siempre y cuando respeten un sistema de cuotas que se irá reduciendo en los próximos 10 años.
Australia también alega que Japón violó sus obligaciones referentes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, de 1973, al cazar ballenas que están en peligro de extinción y además la caza de estos ejemplares fuera de su jurisdicción, es decir en el océano Antártico.
Según la CBI, año a año, se estima que más de 1.600 ballenas son cazadas, de las cuales cerca de 1.000 se le atribuyen a Japón.
La Comisión Europea ha subrayado este miércoles la necesidad de cambiar de forma "radical" la manera en que las grandes economías utilizan los recursos, que "cada vez son más escasos", mediante nuevos impuestos e incentivos, que fomenten prácticas agrícolas "más respetuosas" con el medio ambien